«aguardad que se cumpla la promesa del Padre, de la que me habéis oído hablar, porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de no muchos días».

BELALCAZAR



Información general sobre BELALCAZAR

Situación: Es una villa situada al norte de la provincia de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches. Dista 100 kilómetros de la capital.

Monumentos: En un paseo por la población hallamos la Plaza de la Constitución, corazón urbano de Belalcázar, acogedora y apacible, presidida por el edificio decimonónico de las casas consistoriales. Se alza en un rincón la iglesia parroquial dedicada a Santiago el Mayor de colosal y austera fachada granítica prologada en inacabado campanario. Concebida como una gran nave con capillas laterales alojadas entre los contrafuertes.

Por las calles se localizan algunas casa de interés, conservando sencillas portadas del XVI y otras construcciones barrocas.

Es recomendable la subida al castillo para admirar la noble arrogancia de sus piedras berroqueñas. El castillo de excelente cantería de granito, ofrece una distribución cuadrangular con altos y robustos muros que aparecen jalonados por ocho torres prismáticas. La torre del Homenaje es la más grandiosa de todas, con garitas cilíndricas adornadas por gigantescos escudos.

Merece verse la abandonada iglesia conventual de San Francisco, que corona el barrio del Marrubial, del siglo XV con la elegancia renacentista de su portada. También el convento de Santa Clara sobrenombrado de la Columna, por el trozo perteneciente a aquélla en la que azotaron a Nuestro Señor, que se veneró aquí. Posee numerosas dependencias y patios. Destaca la iglesia con su portada con arco rebajado donde figuran, aunque mutiladas las estatuas en piedra de Cristo, la Magdalena y Santa Clara, obras notables de la escultura hispano-flamenca en Córdoba.

La Guerra civil arruinó el patrimonio escultórico de Belalcázar. Señalar la maestría de la orfebrería del siglo XVIII pregonada por un cáliz y una custodia de dicha centuria.

Fiestas: La primera fiesta del año es la romería de san anton que se celebra el ultimo domingo de enero. A primeros de febrero da lugar la fiesta de la candelaria donde cada barrio pone en sus calles una gran luminaria y se invita a los vecinos del pueblo a una verbena. Luego llegan los carnavales y el popular entierro de la sardina donde los vecinos de belalcazar se visten de luto para acompañar al ataud donde va la sardina, esto ocurre el miércoles de ceniza. El ultimo fin de semana de abril es la romería de nuestra señora de gracia de la alcantrilla una de las mas importantes del valle de los pedroches, con mas de 800 años de historia. Miles de romeros se dirigen el sábado a primera hora de la mañana a las inmediaciones de la ermita. A las 12 de la mañana se produce la ofrenda de flores donde decenas de personas le muestran su cariño a la chiquinina, como popularmente se le conoce ala patrona de belalacazar, regalándole grandes ramos de flores, por la noche se produce la misa en las inmediaciones de las ermita donde acompañan a la virgen centenares de personas, tras la misa los caminos de la ermita se convierten en una gran serpiente de antorchas donde la virgen va aver a todos sus devotos, mientras al lado del rio zujar se ve gran numero de fuegos artificiales cuando la virgen entra en la ermita comienza la verbena en las casetas. al amanecer comienza la misa rociera, tras finalizar esta, comienza el largo camino de la chiquinina a su pueblo en el que miles de romeros acompañan a la virgen a pie. Su primera parada la hace en el rio zujar donde las andas de la virgen son adornadas con decenas de cintas de colore, las cuales cogen los romeros. Tras este descanso la virgen cruza el rio zujar donde sus devotos se mojan hasta el pecho para que ni una gota de agua moje a la chiquinina. Después la virgen llega a las lastras donde tiene otra pequeña ermita en la cual pasa el resto del día hasta las 6 que emprende otra vez su camino. Al llegar ala localidad la virgen espera en la fuente vieja hasta la 10 y media, hora en la que todas las cofradías de la villa y decenas de mujeres ataviadas con trajes típicos, le dan la bienvenida acompañada de una banda de tambores y cornetas en la procesión hasta la iglesia las calles de esta localidad son adornadas con banderines y pancartas, indicándole el camino a la madre de dios. Al llegar a la plaza miles de romeros esperan ansiosos por ver la llegada de su patrona, desde el balcón del ayuntamiento miles de pétalos son arrojados a las andas de la chiquinina. Después un gran castillo de fuegos artificiales, pone el broche final a estos dos días de fiesta en los cuales los belalcazareños y los visitantes han vivido grandes momentos de emociones junto a la madre de Dios. Al entrar la virgen en la iglesia se le canta la salve y se produce el besamantos a la patrona. Tos los domingos de mayo la virgen vestida de reina recorre las calles de la localidad.

A primeros de mayo comienza las cruces donde todas la calles y casas son engalonadas con cruces que los vecinos han ido elaborando a lo largo del año.

EL 15 de agosto coincidiendo con la feria de san roque es la entrada triunfal de Nuestra Señora de Consolacion donde cientos de caballos acompañan a la reina de la dehesa hasta la iglesia de santiago el mayor. EL 17 de agosto es la procesión de San Roque, patrón de la villa. el 20 de agosto se da por finalizada la feria, donde el cielo se ilumina con el esplendor de los cohetes. El 8 de septiembre, es la romería de Nuestra Señora de Consolacion, a primeras horas de la mañana, la virgen sale del pueblo hasta su ermita, al llegar allí, comienza la verben, con baile concursos de caballos, de cucaña y su tradicional vaquilla, donde se sueltan a dos vaquillas y los mozos las van toreando. El primer lunes después de un domingo de octubre, tiene lugar el traslado de la virgen de la alcantarilla, tras 6 meses vuelve a su ermita acompañada por los romeros.

Costumbres: El peso de la agricultura es decisivo en el sector primario, y tan sólo se acompaña de alguna actividad de extracción minera de escasa entidad en canteras de pizarra.. El trabajo de la piedra ha tenido gran tradición en esta zona, ya que el granito aflora por toda la comarca dando trabajo a canteros y picapedreros. Muestra de su buen hacer son las múltiples fachadas de las casas.

Belalcázar es cuna de grandes figuras: Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna (escritor), Abu Ya'far al-Gafiq (farmacólogo), Muhammad ben Qassum ben Aslan al-Gafiq (médico oftalmólogo), Sebastian de Belalcázar (conquistador en América), etc.

Historia: Su origen es de gran antiguedad, mostrando los hallazgos un núcleo íbero del siglo II a. C. No quedan apenas restos de la época romana. Su emplazamiento en el eje de importantes vias de comunicación determino que entre los siglos IX y XII fuese una de las localidades más importantes de al-Andalus.

El nombre de Belalcázar se deriva de Bello Alcázar, la antigua Gafiq o Gahete.

Belalcázar dispone en su término de numerosos yacimientos que atestiguan la presencia ibérica y romana, como es el caso del hallazgo de una villa señorial romana en la posesión de La Selva. Esta villa debió persistir en la época visigoda, como atestiguan los nombres de lugar en esta región, tales como Cerro de Sisenando. Sin interrupción pasaría también a la época árabe. Durante esta época la ciudad fue llamada Gafiq, siendo una de las ciudades más importantes de Al Andalus, con personajes como el farmacólogo Yafa al-Gafiqí y el oftalmólogo Aslan al-Gafiq. El señorío se donó en el año 1444 a Don Gutierre de Sotomayor por los servicios prestados en la batalla de Olmedo. En 1466 la ciudad adquirió su actual denominación, que se debe al castillo o alcázar de los Sotomayor. Otro de los personajes ilustres de la ciudad fue Sebastián de Belalcázar, conquistador de Nicaragua y fundador de Quito.
       CASTILLO DE BELALCAZAR     

    
CONVENTO LOS CINCO MÁRTIRES DE MARRUECOS


PARROQUIA SANTIAGO EL MAYOR
          
PUENTE ROMANO


ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LA ALCANTARILLA